El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, México, informó este martes, a través de redes sociales, cuáles son los llamados viajes esenciales que permitirán a nacionales y extranjeros ingresar a ese territorio mientras perdure la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Las autoridades de Estados Unidos no permiten todas las entradas hacia ese país por medio de la frontera con México debido al COVID-19; bajo este contexto, los viajes esenciales son aquellos que, por motivos claros y específicos, permiten el ingreso, pues de esos viajes dependen temas como seguridad y salud, entre otros. Toma nota:
- Individuos que viajan por motivos educativos
- Personas que viajan por motivos de trabajo esencial
- Individuos que viajan a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico
- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a casa
Asimismo, añadió el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, otras personas que sí podrán ingresar al país por concepto de viajes esenciales son aquellas que trabajan en cuerpos de emergencias y salud, que se desempeñan en el comercio transfronterizo lícito, y funcionarios o diplomáticos en giras de trabajo.
Por último:
“Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sus cónyuges e hijos que regresan (al país vecino del norte), e individuos que viajan por motivos relacionados con las fuerzas armadas o sus operaciones”.
Motivos de los viajes esenciales
El Departamento de Estado de Estados Unidos comentó que esas acciones están encaminadas a proteger a las comunidades del contagio de COVID-19. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puede determinar si motivos de estabilidad económica u orden social son viajes esenciales, pero cada caso es particular.
Asimismo, el cuerpo diplomático de la Unión Americana explicó que “esta acción no prohíbe a los ciudadanos estadounidenses regresar a casa”. En contrasentido, las actividades que no se consideran viajes esenciales son: turismo, recreación, apuestas o asistencia a eventos culturales dentro de ese territorio de Norteamérica.