Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se dirigió a la Embajada de ese país en Bolivia para recuperar la representación diplomática: retiró la fotografía de Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” y líder opositor, para colocar en su lugar una de Simón Bolívar, el legendario militar y político que fundó las repúblicas Gran Colombia y Bolivia.
- El territorio que antes fue Gran Colombia (1821-1831), actualmente está ocupado por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
El gesto de Jorge Arreaza en la Embajada de Venezuela en Bolivia se da después de que terminó el mandato de Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia que sustituyó a Evo Morales tras el golpe de Estado en noviembre de 2019. El domingo, Luis Arce asumió como nuevo presidente de Bolivia: fue ministro de Economía con Evo Morales y simpatiza con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ordenó lo hecho por Jorge Arreaza.
Jorge Arreaza, quien de 2013 a 2016 fue vicepresidente de Venezuela y ahora es uno de los más fieles en el gabinete de primera línea de Nicolás Maduro, denunció en redes sociales que la Embajada de Venezuela en Bolivia fue saqueada por los anteriores ocupantes: “Los usurpadores la desmantelaron. Se llevaron los libros, las computadoras y obras de arte. Hasta el busto del Libertador (Simón Bolívar) se robaron”.
- La Embajada de Venezuela en Bolivia fue escenario de fiesta diplomática.
- Con esto, esas dos naciones restablecen las relaciones del tipo Nicolás Maduro–Evo Morales.
- Asimismo, es un gesto contra la política de la Casa Blanca de Washington D.C.
Jorge Arreaza llegó a la Embajada de Venezuela en Bolivia saludando a ciudadanos, con música instrumental de fondo en su video de Twitter, decretando victoria y con el claro mandato de Nicolás Maduro de recuperar la representación diplomática. No se hizo esperar el cuadro de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela muerto a causa de cáncer colorrectal en 2013 que gozaba del apoyo popular y fue maestro de Nicolás Maduro.
En tanto, Nicolás Maduro emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:
“(Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez retornaron a nuestra Embajada en La Paz (sede de los poderes en Bolivia), de la mano del heroico pueblo boliviano que ha dado una contundente lección al mundo de dignidad y conciencia. El fascismo y la dictadura han sido derrotados. Retomaremos el camino de unidad de la Patria Grande”.