Una investigación del diario El País sobre 251 casos de presunta pederastia en la Iglesia católica española, a lo largo de 75 años, ha provocado una investigación interna en El Vaticano.
“La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que El País ha recopilado e investigado en los últimos tres años”, escribió el diario.
El informe de 385 páginas fue entregado al papa Francisco el pasado 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del pontífice con los periodistas en su viaje a Grecia.
Estas acusaciones y testimonios se refieren a hechos ocurridos entre 1943 y 2018, detallados en el informe del cual algunos datos han sido publicados en internet bajo anonimato.
Las investigaciones de la Iglesia sobre los abusos sexuales estarían encabezadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
En un comunicado difundido este domingo, la Conferencia Episcopal Española dijo que “reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos” y “anima a todas las víctimas a presentar denuncias”.
Desde 2001, el Vaticano ha recibido 220 denuncias de violencia sexual en la Iglesia española, según un portavoz de la Conferencia Episcopal Española.