Varios factores influyeron en la decisión de cese al fuego entre Israel y Hamás: experto

| 00:28 | Redacción Uno TV | UnoTV

El gobierno de Israel aceptó un acuerdo de cese al fuego que había rechazado durante meses. Este acuerdo coincide con el contexto político internacional, marcado por la inminente asunción de Donald Trump a su segundo mandato en Estados Unidos.

Según el periodista y escritor, Mauran Soto Antaki, este acuerdo es el mismo que se presentó en el verano pasado y fue rechazado en repetidas ocasiones. Sin embargo, factores políticos y estratégicos llevaron a Netanyahu a cambiar de postura. La presión ejercida por Trump fue determinante, ya que el mandatario mostró un enfoque más impositivo en comparación con el presidente Joe Biden, cuya relación con Netanyahu fue más tensa a pesar del apoyo militar estadounidense a Israel.

Factores regionales que influyeron en el acuerdo

El cambio en la política de Israel también responde a transformaciones en el contexto regional. La debilitación de Irán y la caída de la dictadura de Bashar al-Ásad en Siria alteraron el equilibrio de poder en Medio Oriente. Además, la pérdida de influencia de grupos aliados a Irán, como Hezbolá, redujo la presión militar sobre Israel.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Por otro lado, las negociaciones para este cese al fuego involucraron a representantes de ambas administraciones estadounidenses, la saliente de Biden y la entrante de Trump, junto con mediadores. Este acuerdo, implementado en tres fases, busca aliviar la situación humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de personas enfrentan condiciones críticas, y otorgar un respiro a los rehenes y sus familias.

Tensión política interna en Israel

El acuerdo enfrenta resistencia dentro del propio el gobierno israelí. Algunos ministros han manifestado su oposición y podrían votar en contra en próximas sesiones. Esta división política podría poner en riesgo la implementación de las siguientes fases del acuerdo. Además, existe preocupación por posibles reacciones de Hamás que podrían desestabilizar el proceso.

“… Por más de que se haya despedido (Joe Biden) hoy en un mensaje en la Oficina Oval pues Trump da la impresión que está manejando el país desde hace un mes.

Y frente a eso ha tenido mucho más capacidad de negociación o imposición con el gobierno de Netanyahu. Ahora que hay que tener mucho cuidado porque puede haber una lectura política equivocada por parte de varios de los actores principalmente de Washington y de Israel.

En el ámbito internacional, se teme que Netanyahu interprete la llegada de Trump como una oportunidad para reactivar los acuerdos de normalización con Arabia Saudita, situación compleja debido a la postura saudí de apoyar la creación de un Estado palestino en mejores condiciones.