La nueva variante de COVID-19 identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS afirmó que desde que se dio a conocer la variante británica VOC 202012/01, el pasado 14 de diciembre, ésta ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas.
“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la Organización.
Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a los de otras variantes. Además, los datos de rastreo de contactos revelan que esta variante tiene “una mayor transmisibilidad”.
Hasta ahora Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos han reportado la variante británica, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otras variantes del COVID-19
Por otro lado, la OMS informó que la variante localizada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, ya fue detectada en otros 20 territorios. La nueva cepa fue comunicada a la institución el 18 de diciembre.
En el caso del continente americano, Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio esta variante del virus SARS-CoV-2.
“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la Organización.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, “esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, pero el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.
Sin embargo, la OMS advirtió sobre una tercera variante originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo pasado, la cual podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser más investigada.
Autoridades japonesas indicaron el martes pasado que intentaban aislar una nueva variante del coronavirus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil para analizarla mejor.
La variante fue detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero, sin que se sepa por el momento si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas.
Nueva variante de COVID-19 en México
El pasado 10 de enero, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó la existencia de un caso de la nueva cepa del COVID-19, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
Se trató de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2 localizada en Reino Unido.
¿Qué se sabe de las nuevas variantes del COVID-19?
La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus pueden propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.
“Mantener el distanciamiento social, usar mascarillas en público y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo nuestra mejor opción para ayudar a controlar este virus en este momento, en todas sus formas”, dijo.
La OMS advirtió que la propagación de ambas variantes está infraestimada, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.