Las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer–BioNTech son efectivas contra variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Otros resultados que investigadores consideraron importante resaltar son:
- Variantes Delta y Kappa sí pueden causar infecciones en pacientes vacunados
- Investigadores piden precaución por propagación generalizada de variantes
- Recomendaron a autoridades sanitarias seguir la vacunación con AstraZeneca y Pfizer
El estudio, publicado en la revista Cell, investigó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron vacunadas con los regímenes de dos inyecciones de AstraZeneca y Pfizer, para neutralizar las variantes altamente contagiosas Delta y Kappa, según un comunicado.
Variantes Delta y Kappa
La Universidad de Oxford refirió que todavía no hay evidencia que sugiera que las vacunas AstraZeneca y Pfizer proporcionarán protección total de las variantes Delta y Kappa, pues es bien sabido que, incluso vacunadas, las personas pueden seguir contagiando y contagiándose de la enfermedad.
- La concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo un poco
- Esto puede provocar algunas infecciones irruptivas (transitorias, de poca duración)
Un análisis de la Salud Pública de Inglaterra (PHE) mostró que las vacunas AstraZeneca (de Reino Unido) y Pfizer (de Estados Unidos y Alemania) ofrecen alta protección de más del 90% contra la hospitalización por la variante Delta. Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, comentó en el comunicado:
“Nos alienta ver los resultados no clínicos publicados desde Oxford, y estos datos, junto con el reciente análisis de PHE, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta”.
La Universidad de Oxford analizó las probabilidades de reinfección en personas que previamente habían tenido COVID-19: el riesgo de reinfección con la variante Delta es alto en individuos previamente infectados por los linajes Beta y Gamma que surgieron en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.
La infección previa con Alpha, variante detectada en Reino Unido, confirió una protección “cruzada y razonable” contra todas las variantes preocupantes, lo que se prestó como un modelo sobre el que se podrían moldear las vacunas de próxima generación (no sólo las de AstraZeneca y Pfizer).