Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en Twitter que la vacuna de Moderna fue aprobada y que su distribución empezará inmediatamente.
“La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato”, mencionó Trump en una publicación en Twitter.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), cuya decisión sobre esa segunda vacuna se espera este viernes, no confirmó el anuncio del mandatario y dijo que iba a “trabajar rápidamente” para “emitir la autorización urgente” del producto.
La FDA consideró segura y eficaz la vacuna de Moderna, en una síntesis de datos publicada esta semana, en el cual se confirma una eficacia media del 94.1%.
El gobierno estadounidense encargó 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 100 millones de la de Pfizer/BioNtech.
La víspera, un comité de expertos recomendó permitir el uso de esa vacuna y respaldó su uso por 20 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Mike Pence se vacuna públicamente
De confirmarse la aprobación, la vacuna de Moderna se convertirá en la segunda permitida en un país occidental, una semana después de que la de Pfizer/BioNtech -la que se inyectó a Mike Pence- obtuviera el visto bueno de la FDA.
“Construir la confianza en la vacuna es lo que nos trae aquí esta mañana”, dijo el vicepresidente después de ser vacunado en la Casa Blanca con su esposa, en un evento transmitido en vivo por televisión. “No sentí nada”, bromeó.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, anunció su voluntad de recibir pronto la vacuna bajo la mirada pública.
EU se enfrenta a un repunte de coronavirus
Estados Unidos volvió a registrar el pasado jueves números muy elevados de Covid-19, con más de tres mil 200 muertes y casi 250 mil nuevos casos en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El país se enfrenta actualmente a un repunte de la epidemia, que nunca ha caído realmente desde marzo. En los últimos 15 días, la marca de 200 mil casos diarios se ha superado 12 veces.
El jueves se registraron tres mil 249 muertes y 247 mil 544 nuevos contagios, según datos que la Universidad actualiza todas las noches.
Esta es la cuarta vez en 10 días que Estados Unidos cruza el umbral de las tres mil muertes en 24 horas. El día anterior, el país había alcanzado un doble récord, con más de 3 mil 700 muertos y más de 250 mil nuevos casos. El número total de fallecidos supera los 310 mil desde el inicio de la pandemia, en marzo.