La farmacéutica Moderna realizó un estudio en varios adultos mayores donde se les aplicó una vacuna candidata contra el COVID-19, éstos mostraron la producción de anticuerpos neutralizantes a niveles similares a los generados en adultos más jóvenes y con efectos parecidos a los presentados a las vacunas contra la gripe en altas dosis.
Derivado de estos resultados alentadores, la empresa estadounidense ya está probando la siguiente fase de prueba de la vacuna, etapa final antes de ser aprobada por la autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los efectos secundarios, que incluían dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, se consideraron de leves a moderados.
El equipo de investigadores encontró que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna produjo respuestas inmunes aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.
“Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad”.
Evan Anderson, especialista
Sin embargo, en al menos dos casos, los voluntarios tuvieron reacciones graves.
Inversión millonaria
En caso de que la vacuna tenga éxito, para el próximo año podrían producir al menos 500 millones de dosis hasta alcanzar los mil millones, donde además las autoridades de Salud de Estados Unidos se comprometieron a invertir casi mil millones de dólares para su investigación y desarrollo.
La vacuna de Moderna, por su parte, generó la capacidad de neutralizar el virus en la mitad de los participantes en la primera fase de ensayos clínicos, mientras que durante la fase 2 todos los vacunados presentaron la capacidad de neutralizar más del 80 % del virus en el plasma de la sangre.
Actualmente en el mundo se trabaja en todo tipo de vacunas experimentales contra el Covid-19, incluidas las que se basan en los adenovirus o proteínas puras sin ácido nucleico, y el objetivo de cualquiera de ellas es el mismo: lograr que la vacuna simule una infección vírica para que el sistema inmune “se lo crea” y reaccione para defenderse.
Datos de la pandemia
A la fecha con corte al martes 29 de septiembre, en México se registran 738 mil 163 casos positivos y 77 mil 163 muertes por coronavirus.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins informó que van más de un millón de muertes por el virus , mientras que los casos confirmados superan los 33 millones en todo el mundo.