Este viernes, los principales expertos médicos de Estados Unidos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) rechazaron la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer para población general mayor de 16 años.
Muchos de los expertos que votaron en contra de este refuerzo expresaron su preocupación por el riesgo de miocarditis que significa la tercera dosis para los varones más jóvenes, aunque dijeron que se inclinarían por aprobarla para los grupos de mayor edad, si se les pedía.
De los 18 expertos que forman parte de este comité, compuesto por investigadores, epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, 16 se pronunciaron en contra de una campaña de refuerzo para la población general, a partir de los 16 años.
Ven riesgos
En particular, mencionaron preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en varones adolescentes jóvenes y varones adultos.
“Creo que esto debería demostrarle al público en general que los miembros de este comité son independientes de la FDA, y que tenemos algo que decir cuando se nos invita a sentarnos”.
Archana Chatterjee, integrante del comité.
¿A quiénes sí les recomiendan dosis de repuesto?
Sin embargo, los expertos votaron a favor de un refuerzo de la vacuna Pfizer contra el COVID a los mayores de 65 años y a aquellos con alto riesgo de desarrollar COVID grave.
Los expertos recomendaron que esta dosis de refuerzo se administre a partir de los seis meses de la segunda dosis. Y dijeron que los trabajadores de la salud deberían ser incluidos entre las personas de “alto riesgo”.
La decisión se tomó poco después de una primera votación, en la que el comité se opuso a una tercera dosis para todas las personas a partir de los 16 años, lo que debería interpretarse como un revés para la administración de Joe Biden.
De hecho, el presidente anunció una campaña de refuerzo a partir de finales de septiembre para todos los adultos estadounidenses que recibieron su segunda dosis ocho meses antes, con la condición de que la FDA la apruebe.
Las recomendaciones del comité no son vinculantes, pero es muy raro que la FDA no las siga.