A fin de enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), varios países del mundo iniciaron con distribución y aplicación de la vacuna; la mayoría de los Gobiernos prioriza a los profesionales de la salud y a los sectores vulnerables de la sociedad. A continuación, un breve recuento de los territorios que ya iniciaron la lucha contra la enfermedad.
Estados Unidos y vacuna COVID-19
Eternamente enrolado en la competencia internacional, y debido a que es el más afectado por la pandemia, Estados Unidos inició con la aplicación de la vacuna COVID-19 el pasado lunes 14 diciembre. En esas fechas, la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech comenzó a ser enviada a hospitales en cajas refrigeradas a -70° C, desde la fábrica de Pfizer, en Michigan.
Rusia y su vacuna COVID-19
Otro de los países que ya inició con la aplicación de la vacuna COVID-19 desde el jueves 3 diciembre es Rusia. El Gobierno de Moscú, la capital, reiteró que los primeros a los que se les aplicó fueron ciudadanos de grupos de riesgo: educadores; todos los trabajadores de la salud; trabajadores de los servicios sociales de la ciudad. Este país fue el primero en anunciar que desarrolló la vacuna COVID-19 Sputnik V.
Israel inició su vacunación contra COVID-19
El 19 de diciembre, otro de los países potencia en Oriente Medio, Israel, inició la aplicación de la vacuna COVID-19 en su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien recibió el antídoto de Pfizer y BioNTech. Netanyahu, de 71 años, fue vacunado en el hospital Sheba, situado en Ramat Gan, cerca de la ciudad de Tel Aviv, ante las cámaras de televisión que transmitían en directo.
Reino Unido y vacuna COVID-19
Es uno de los países más afectados en la Unión Europea (UE), además de que varias naciones le han cerrado las fronteras por el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19: inició con la aplicación de la vacuna COVID-19 el pasado lunes 7 de diciembre. Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) fueron los primeros en recibir las dosis.
China y vacuna COVID-19
Señalado por varios países del mundo por ser “punto cero” del COVID-19, China comenzó a distribuir su vacuna COVID-19 el pasado 15 de diciembre no sólo en su territorio, sino en todos los rincones del planeta, tratando de lavar su imagen un año después de la aparición de la enfermedad. El presidente Xi Jinping se erige como el proveedor de antídotos en los países pobres.
México y vacuna COVID-19
El miércoles 23 de diciembre 2020, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), encabezó, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la comitiva de funcionarios federales que recibieron el primer cargamento de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech, que se aplicará en profesionales de la salud a partir del jueves en la Ciudad de México y Coahuila.