Los Gobiernos o empresas no deben decretar que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) sea de aplicación obligatoria para sus ciudadanos o empleados, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS): lo importante es que todas las personas “tengan la información correcta sobre su efectividad y seguridad para que puedan tomar una decisión personal sobre” recibir o no el antídoto.
La OMS dijo en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuerpo al que pertenece, que las personas deben tener “la libertad” de decidir si se aplican la vacuna COVID-19, pero resaltó que la aplicación adopta mucha mayor importancia para los trabajadores del sector salud de primera línea que combaten esta enfermedad, puesto que están en riesgo todos los días.
Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, subrayó sobre la vacuna COVID-19:
“Debemos convencer y persuadir a personas. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir requisitos para vacunas COVID-19, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas datos, beneficios, y dejar que decidan por sí mismos”.
OMS y vacuna COVID-19
- Es mejor que cada persona se cuestione su responsabilidad individual.
- ¿Cómo cuidarnos y cuidar a nuestros cercanos?: OMS pide hacer esa pregunta.
Michael Ryan ironizó con el tema y ejemplificó al decir que si una persona vive en una “isla desierta”, es muy probable “que no necesite la vacuna COVID-19”; en contraste, este especialista de la OMS anotó que “si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado?”. Apeló a la responsabilidad social.
“La gente está exigiendo la vacuna COVID-19. La gente las quiere distribuidas de manera cuidadosa y segura, y en la OMS trabajamos duro para que eso suceda alrededor del mundo, y para dar a las personas garantías. Debemos incluir a todas las personas en este camino, pero no deberíamos necesariamente concentrarnos en los aspectos (de la obligatoriedad)”.