Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue teniendo un positivo perfil de riesgo-beneficio, con un enorme potencial de evitar contagios y reducir muertes.
El panel de la OMS, compuesto por 12 expertos independientes que se reunieron de manera virtual el martes y el jueves, revisó los datos de seguridad de Europa, Reino Unido, India y la base de datos global de la OMS.
“La vacuna COVID-19 de AstraZeneca sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, dijo el comité asesor global de la OMS sobre seguridad de las vacunas en un comunicado emitido después de que sus expertos independientes se reunieron el martes y el jueves para revisar los datos.
Además, aseguró que los datos de la vacuna no apuntan a ningún aumento general en las condiciones de coagulación, pero aseguró que seguirá vigilando sus efectos.
“Aunque también se han reportado eventos muy raros y únicos de tromboembolia en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC), tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados por la vacunación”, señalaron los expertos.
“Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el covid-19”.
La Comisión de Seguridad de las Vacunas de la OMS tiene previsto emitir sus conclusiones sobre la inyección de COVID-19 de AstraZeneca este viernes.
Esto se da después de que más de una decena de países decidieron suspender cautelarmente sus campañas de vacunación con el fármaco sueco-británico.