La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de COVID-19.
La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado.
Vacuna china Convidecia se sumará a estrategia de cero COVID
En este contexto, Shanghái aseguró desde el martes que había logrado eliminar los contagios de COVID-19 en todos sus distritos entre la población que no está cumpliendo cuarentena, por lo que la vacuna china Convidecia sumará a evitarlos, sin embargo, se sabe que millones de personas siguen confinadas en la mayor urbe de China.
El gigante asiático enfrenta el mayor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia e impuso duras restricciones a principios de abril para erradicar los contagios en línea con su estrategia de “cero COVID”.
Mientras la mayoría de los países del mundo acepta la convivencia con el virus, el gobierno chino mantiene esta política consistente en confinamientos masivos, aislamientos en cuarentena de infectados y positivos y test masivos.
En Shanghái, el encierro de sus 25 millones de habitantes desde principios de abril provocó inusuales protestas contra la autoridad ante el prologando confinamiento y la escasez de comida y los problemas en la distribución.
“Los 16 distritos de Shanghái ya han logrado cero COVID a nivel comunitario”, indicó el martes el vicedirector de los servicios municipales de salud, Zhao Dandan, a la prensa.
Sólo quedan 3.8 millones de habitantes en confinamiento
Según la alcaldía, sólo quedan 3.8 millones de habitantes bajo una forma dura de confinamiento, como la prohibición de salir de su apartamento o de su complejo residencial.
Pero esta cifra suscitó incredulidad de numerosos internautas que consideraban que muchas más personas siguen encerradas.
“Si la sociedad logró un nivel de cero COVID, ¿por qué la gente del distrito de Songjiang sólo puede salir cada dos días?”, dijo un usuario de la red social Weibo.
CanSino se usó para vacunar a maestros en México
CanSino fue elegida por México para vacunar a los maestros. Esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing, fue una de las primeras vacunas que anunció sus primeros resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de COVID-19 en el mundo.
CanSino Biologics Inc. ha señalado que el desarrollo de su vacuna, con tecnología de vectores virales, está basada en adenovirus. Su tecnología de formulación por medios de cultivo libres de componentes animales y los productos finales libres de fenol y conservadores, garantizan su calidad y reducen riesgos potenciales de efectos secundarios.
Se encontró que Convidecia tiene una eficacia del 64 % contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra el COVID-19 grave. Este jueves se suma a una creciente cartera de vacunas validadas por la OMS para la prevención de esta enfermedad causada por el SARS-CoV-2.