Vacuna AstraZeneca en Reino Unido se empieza a aplicar este lunes, convirtiéndolo en el primer país en utilizar la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19.
De esa forma, se acelera la campaña de vacunación comenzada a principios de diciembre ante la agravación de la pandemia.
Brian Pinker, un británico de 82 años, recibió en el hospital Churchill de la Universidad de Oxford esa vacuna AstraZeneca, indicó el servicio público de salud (NHS), que indicó que ya hay 520 mil dosis preparadas para ser distribuidas.
La vacuna de AstraZeneca más barata y fácil de administrar
La vacuna de AstraZeneca es mucho más barata y fácil de administrar que la de Pfizer, la única aprobada en el Reino Unido hasta ahora, porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.
Con el rostro cubierto por una mascarilla, Pinker, un trabajador de mantenimiento jubilado se arremangó el polo delante de las cámaras de televisión para que la enfermera jefe del Hospital Churchill de Oxford le pusiera la inyección.
“Estoy muy contento de recibir esta vacuna del COVID hoy y muy orgulloso de que se haya inventado en Oxford”, dijo, citado en un comunicado de prensa del NHS.
“Es un verdadero privilegio haber podido administrar la primera vacuna Oxford/AstraZeneca aquí en el Hospital Churchill, a unos pocos cientos de metros de donde fue desarrollada”.
Sam Foster, enfermera jefe del centro.
Con más de 75 mil muertes, el Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el COVID-19. Casi 55 mil personas más dieron positivo en las últimas 24 horas, superando el umbral de 50 mil por sexto día consecutivo, según los últimos datos oficiales publicados el domingo.
El Reino Unido, que ya ha vacunado a un millón de personas con la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que también fue el primer país del mundo en aprobar, se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa del coronavirus mucho más transmisible que las anteriores.