La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 pese a temores de posibles efectos secundarios que llevaron a suspenderla en varios países.
Un panel de seguridad de vacunas de la OMS dijo que considera que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca superan sus riesgos, de ahí que recomiende que continúen las vacunaciones.
“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos-beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca, es decir que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó un comunicado de la agencia de salud de la ONU.
Esto ocurre después de que más de una decena de países entre ellos Francia y Alemania, decidieron suspender cautelarmente sus campañas de vacunación con el fármaco sueco-británico.
Sin embargo, naciones como Gran Bretaña o India han salido a la palestra para defender la vacuna.
No obstante, la OMS aseguró que su “Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca” y que una vez que se complete la revisión, el organismo “comunicará inmediatamente los hallazgos al público”.
El OMS incluyó la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia el mes pasado, ampliando el acceso a la relativamente económica dosis.
Por su parte el pasado 16 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que no ve ninguna razón para cambiar su recomendación de AstraZeneca, una de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso.
De hecho, en Reino Unido cerca de la mitad de la población, 25.2 millones de personas, ya han recibido la primera dosis de vacunación, y unos 11 millones fueron dosis de AstraZeneca/Oxford.
Incluso, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que se la pondrá personalmente “muy pronto”.
Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, también se mostró dispuesto a vacunarse “muy rápidamente” en cuanto la vacuna vuelva a ser autorizada en el país, mientras que su gobierno no descartaba un nuevo confinamiento en París y sus alrededores.
En tanto, la OMS y la EMA están investigando si eventos adversos como los coágulos de sangre están realmente relacionados con la vacunación.
“No debemos sobreinterpretar estos números específicos que surgen de los ensayos. Son vacunas altamente efectivas, son vacunas que salvan vidas, son vacunas seguras y debemos continuar con su implementación”, sostuvo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
“Por lo tanto, a quien se le ofrezca una vacuna debe tomar lo que ofrece el programa y asegurarse de que las vacunas que se están produciendo se utilicen para su máximo beneficio”, agregó.