La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer y debe usarse en los grupos de riesgo, incluidos los mayores, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Luego de que algunos países europeos decidieron no aplicar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, los expertos de la OPS explicaron que ahora hay más datos que avalan su eficacia.
Para llegar a la conclusión de que ambas vacunas ofrecen una protección similar, la OPS analizó un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, que comparó las tasas de hospitalización y mortalidad tras aplicar las dos vacunas a más de 7,5 millones de personas mayores de 70 años.
“Ya no estamos hablando de la eficacia clínica, sino de su eficiencia en grupos de personas en la vida real”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
El subdirector de la OPS señaló que “esto es muy importante, porque es darnos una seguridad adicional de que las vacunas precalificadas y que han recibido autorización de emergencia por la OMS, son seguras y también eficientes para proteger a las personas, incluyendo a los mayores, contra el COVID-19”.
“AstraZeneca no es menos efectiva, es igual de efectiva que las de Pfizer y otras vacunas. Y se debe usar para proteger a la población más vulnerable al COVID-19 en sus formas más graves”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
La OPS distribuirá a mediados de marzo más de 26 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa Covax, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas.
OMS también recomienda la vacuna de AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en febrero sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para todas las personas mayores de 18 años, incluyendo los mayores de 65.
“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más“, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).
Alarma por las variantes
En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS reconoció que las variantes que están surgiendo “son de preocupación a nivel mundial, regional y subregional”.
“Ayer 28 países de la región de las Américas habían notificado la presencia de al menos una variante, de las tres de alta preocupación, bajo seguimiento a nivel mundial (Reino Unido, de Brasil P1 y P2 y la de Sudáfrica)”
La OPS, añadió, se está apoyando del fortalecimiento de la Red Regional de Vigilancia Genómica para “seguir analizando esas variantes conocidas e identificar nuevas variantes, una situación esperada en el COVID-19”.