Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llegó este sábado a Kiev en una nueva visita en la que se ahondará en las necesidades de la reconstrucción del país y la ambición de Ucrania de unirse a la Unión Europea (UE).
“Estoy de vuelta en Kiev para encontrarme con el presidente (Volodimir) Zelenski y el primer ministro (Denys) Shmygal. Vamos a evaluar el trabajo común necesario para la reconstrucción y los progresos logrados por Ucrania en el camino hacia Europa“, indicó a los periodistas que la acompañan en su visita.
Los altos cargos de la UE tienen previsto pronunciarse la próxima semana sobre la ambición de Ucrania de integrarse al bloque, antes de la cumbre del 23 y 24 de junio donde se abordará el tema.
- Puedes leer: Zelenski pide poner fin al bloqueo ruso a puertos ucranianos en el mar Negro; advierte sobre crisis alimentaria
Ucrania pide que haya “un compromiso jurídico” concreto de los europeos antes de finales de junio para obtener el estatuto de candidato oficial para entrar en la UE, pero los 27 están muy divididos sobre esta cuestión.
¿Qué países apoyan a Ucrania para entrar a la Unión Europea?
Varios países en Europa del Este apoyan la entrada de Ucrania en el bloque, pero otros como los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Francia -que tiene la presidencia rotativa de la UE-, han sido más reservados.
Sin embargo, aunque Ucrania consiguiera el estatuto de candidato, este sería el primer paso en un largo proceso de negociaciones y de reformas que debe adoptar el país y que puede extenderse durante años e incluso décadas.
Esta es la segunda visita a Ucrania de la presidenta de la Comisión Europea desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. En su primer viaje, el 8 de abril, afirmó que Ucrania tiene “un futuro europeo”.