La Unión Europea (UE) alcanzó su objetivo de distribuir entre sus países miembros suficientes vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para cubrir al 70% de la población adulta, indicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Hasta “este fin de semana, hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para vacunar completamente a al menos un 70% de la población adulta”, aseguró Von der Leyen, señalando que ahora es responsabilidad de los 27 gobiernos administrarlas.
“Para (domingo), unos 500 millones de dosis habrán sido distribuidas a todas las regiones de Europa”, informó Von der Leyen.
¿Cómo consiguió la Unión Europea distribuir vacunas contra COVID-19?
A través del mecanismo comunitario de compra de vacunas, gestionado por la Comisión Europea, la Unión Europea distribuyó 330 millones de dosis de BioNTech-Pfizer, 100 millones de AstraZeneca, 50 millones de Moderna y 20 millones de Janssen.
Teniendo en cuenta que todas excepto la de Janssen requieren de dos inyecciones, este volumen de dosis debe permitir vacunar completamente a un 70% de los 336 millones de personas que componen la población adulta de la Unión Europea (UE).
- Para finalizar, Von der Leyen afirmó que todavía no se ha derrotado al virus del COVID-19, pero la UE está preparada para seguir suministrar las vacunas, inclusive para nuevas variantes.
“El COVID-19 todavía no ha sido derrotado. Pero estamos preparados para continuar suministrando vacunas, también contra las nuevas variantes. Ahora, los Estados miembros deben garantizar que la vacunación avanza. Solo entonces estaremos todos seguros”.
La UE está “preparada” por si hiciera falta administrar a su población una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, tal como proponen los fabricantes, afirmó, ayer, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
- “Estamos preparados en caso de que necesitemos esto, tanto a nivel europeo como en cuanto a la estrategia europea” de compra común y distribución de vacunas, declaró la comisaria en una comparecencia de prensa en Madrid, junto con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.