Con protocolos de transparencia, por solidaridad y para garantizar la equitativa distribución de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), la Unión Europea (UE), bloque económico con su sede administrativa en Bruselas, Bélgica, autorizó la exportación de los antídotos a México, por lo que el Gobierno federal continuará con sus inmunizaciones.
La Unión Europea advirtió que hasta el momento no se ha recibido otra solicitud de autorización para envíos de vacunas COVID-19 a México, pero “en el futuro se seguirá trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de autorización”. Aclaró que, con estos procesos, la Unión Europea no busca acaparar vacunas COVID-19, sino asegurarse de que varias naciones tengan acceso a ellas.
“Estas obligaciones se dirigen a fabricantes de vacunas COVID-19 y son aplicables hasta fines de marzo de 2021. Serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países. (El lunes) 8 de febrero, la Unión Europea autorizó un envío de vacunas COVID-19 a México”.
Unión Europea y vacunas COVID-19 a México
- La Unión Europea trabajará para liberar más rápido futuras exportaciones.
- El permiso de exportación de vacunas COVID-19 a México se relaciona con COVAX.
- COVAX es un programa de la OMS para garantizar el acceso mundial a los biológicos.
La Unión Europea es el principal contribuyente de COVAX: hasta la fecha, ha anunciado 850 millones de euros para COVAX, aumentando financiación y desarrollo de vacunas COVID-19. COVAX garantizará mil 300 millones de vacunas COVID-19 para 92 países, incluido México, antes de 2022: “cooperación global y solidaridad, únicas vías contra el COVID-19; la vacunación debe ser accesible para todo el mundo”.
México agradece a la Unión Europea
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aplaudió la autorización de exportación de vacunas COVID-19 por parte de la Unión Europea, y aprovecho su espacio en Twitter para anunciar que la farmacéutica estadounidense Pfizer “reanudará el suministro de 491 mil 400 dosis a nuestro país en la próxima semana que inicia el 15 de febrero”.