¿Un sismo “huérfano”, como el del año 1700? Terremoto de 6.4 sacude costas de Canadá y EU

terremoto ocurre en misma zona del sismo huérfano
El sismo ocurrió la mañana de este jueves. Foto: Getty Images.

La mañana de este jueves, en Estados Unidos y Canadá se levantaron con la noticia de un terremoto de magnitud 6.4 cerca de las costas de ambas naciones en el océano Pacífico; y aunque no hubo registro de afectaciones, tomó relevancia por ser en la zona del sismo “huérfano” de 1700.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó, a través de su cuenta de X, a las 9:27 horas, de un terremoto magnitud 6.4 con epicentro a 209 kilómetros del municipio de Tofino, ubicado en la Isla de Vancouver.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Epicentro del terremoto en el Pacífico. Foto: USGS.

¿Qué es el sismo “huérfano” de 1700 y por qué su importancia?

En la misma red social, Carlos Valdés, exjefe del Servicio Sismológico Nacional (SMN), informó que el sismo ocurrió en la placa tectónica Juan de Fuca.

“Cerca de la zona del sismo ‘huérfano’ del año 1700 con tal magnitud, que afectó con un tsunami a Japón, hace 324 años”.

Carlos Valdés, exjefe del SMN.

La misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el fenómeno natural ocurrió el 26 de enero de 1700, alrededor de las 9:00 horas.

De acuerdo con relatos indígenas transmitidos oralmente, “durante una noche de invierno un terremoto de magnitud entre 8.7 a 9.2 azotó con furia desde el centro de la Isla Vancouver, Canadá, hasta la costa norte de California, Estados Unidos”, señala la UNAM.

“El evento ocurrido en la zona de subducción de Cascadia provocó que el tamaño de la rotura fuera de alrededor de 1000 kilómetros de largo y se produjera un desplazamiento de la tierra de al menos 20 metros”.

UNAM.

Como consecuencia, agrega, registros japoneses mencionan que “grandes cantidades de mar fueron retiradas”. Y horas después, “un gran tsunami impactó la costa este de Japón”, afectando las regiones de Miyako, Nakaminato, Miho y Tanabe.

Los efectos de este sismo dieron paso a un tsunami, que también se le conoció como “huérfano” porque no tenía un terremoto “padre” en Japón.

Prevén otro terremoto de gran magnitud

Al respecto, medios estadounidenses destacan que científicos prevén que en la misma zona de Cascadia, donde ocurrió el sismo “huérfano”, pueda originarse otro fenómeno de gran tamaño.

De suceder, el terremoto y posterior tsunami podría ocasionar la muerte de más de 10 mil personas y dejar más del doble de heridos.

Qué opinas