El último debate televisado llega en un momento en el que Trump necesita alterar la trayectoria de la carrera electoral. Biden supera al republicano de manera considerable en las encuestas a menos de dos semanas de las elecciones, aunque la contienda es muy reñida en algunos estados.
Cabe destacar que después de una prueba, ambos candidatos dieron negativo al coronavirus y se retiraron las barreras de acrílico que se habían colocado, por ejemplo, en el debate por la vicepresidencia.
El responsable de tantas muertes por COVID no debe seguir en el poder
Durante el debate y en el tema COVID, el candidato demócrata, Joe Biden, atacó con fuerza al presidente Donald Trump por su gestión de la crisis del coronavirus y dijo que alguien “responsable” por tantas muertes no puede seguir en el poder.
“Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, afirmó Biden y advirtió que se viene un invierno “oscuro” en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos.
- Trump respondió que ni él ni Joe Biden tienen la culpa del virus, salió al mundo desde China.
Para el tema de Seguridad Nacional, Biden mencionó en el debate que si es elegido Moscú, Pekín y Teherán pagarán por interferencia en elección. Trump al igual que su rival expresó que quien interfiera pagará un precio muy caro.
Trump pide a Biden responder por acusaciones sobre corrupción.
El presidente de Estados Unidos, afirmó que su rival Joe Biden le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero.
“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”
indicó Biden
Luego de las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas al decir que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente(2009-2017).
Política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres
Joe Biden acusó en el debate a Donald Trump de llevar a cabo una política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender ante una ola de indignación.
“Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”, dijo Biden después de que se diera la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.
Esta vez, el micrófono de cada candidato se desactivó mientras su oponente hacía su declaración sobre un tema, para darle un tiempo de argumentación sin interrupciones. Pero ambos micrófonos permanecieron activos durante el período de discusión.
El polémico primer debate entre Biden y Trump fue visto por al menos 73 millones de espectadores. El mandatario dejó pasar un segundo debate después de que se cambió a un formato virtual a raíz de dar positivo a COVID-19, que lo mantuvo fuera de la campaña electoral durante más de una semana.