¿Es posible imaginar que el presidente ruso Vladimir Putin comparezca un día ante la justicia internacional? Alemania apoya con fuerza la creación de un tribunal especial para la guerra en Ucrania.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este lunes crear un tribunal específico porque la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad neerlandesa, no puede juzgar a Rusia por la agresión lanzada en febrero pasado contra Ucrania.
¿Por qué un tribunal especial para Ucrania?
Annalena Baerbock dijo que la creación de este tribunal especial llenaría una “laguna importante” en la legislación internacional.
La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que Kiev aceptó su jurisdicción, aunque Ucrania y Rusia no son miembros de la corte, creada en el año 2002.
En virtud de un cambio en el Estatuto de Roma, que determina el funcionamiento de la CPI, ésta puede perseguir el crimen de agresión desde 2018, pero no en el caso de países no miembros, como es el caso de Rusia.
La alternativa sería pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia, miembro permanente, vetaría de inmediato semejante intento.
Reino Unido advierte respaldar a Ucrania de Rusia “hasta la victoria”
Reino Unido apoyará a Ucrania hasta que “salga victoriosa” de la invasión rusa, así lo dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, para justificar el envío de tanques a las tropas ucranianas, una decisión que enfadó a Moscú.
“El mensaje que le enviamos a Vladimir Putin (…) es que nos hemos comprometido a apoyar a los ucranianos hasta que salgan victoriosos”, dijo Cleverly durante una visita a Washington.
El sábado pasado, Reino Unido anunció la entrega a Kiev de vehículos blindados Challenger 2, lo que sería el primer suministro de tanques pesados de fabricación occidental enviado a Ucrania.
Ucrania anuncia fin de operaciones de búsqueda tras ataque ruso en Dnipró
Los servicios de rescate ucranianos anunciaron este martes el fin de las operaciones de búsqueda entre los escombros del edificio destruido por un bombardeo ruso el pasado sábado en Dnipró, que dejó al menos 45 muertos y una veintena de desaparecidos.
“A las 13:00 horas (hora local) se puso fin a las operaciones de búsqueda y rescate en el lugar del bombardeo con misil en la ciudad de Dnipró” indicaron los servicios de rescate ucranianos.
En el bombardeo murieron 45 personas, entre ellas seis niños, según el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. Por otro lado, 20 personas siguen desaparecidas y cerca de 80 resultaron heridas, informaron los servicios de emergencia.
Este ataque, que según la presidencia ucraniana destrozó más de 200 apartamentos, es uno de los más mortíferos cometidos contra civiles desde que empezó la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022. El Kremlin niega que sus fuerzas estén detrás del bombardeo.