Ucrania informó que ha dado la batalla a la invasión de los soldados rusos con un arma tecnológica de manufactura turca; se trata de un dron que utilizan sigilosamente para atacar las bases militares enviadas por el presidente Vladímir Putin y que están en territorio ucraniano.
Pero, ¿cómo son los drones? Estos aparatos de vuelo tienen un alto rendimiento y un bajo costo.
Se trata de los drones Bayraktar TB2, de los cuales Kiev tiene, de acuerdo con informantes ucranianos, “una veintena”. No están tripulados por personas, pero tienen la capacidad de cargar misiles y lanzarlos hacia un objetivo.
En redes sociales se han difundido videos que muestran cómo los drones sobrevuelan los campamentos de soldados rusos y el momento en el que los atacan.
El 28 de febrero fue la primera vez (el video que está arriba) que se vio uno de los ataques lanzados con el Bayraktar ante el Ejército ruso. Fue originalmente compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que destacó que se destruyó un sistema de misiles del enemigo.
Con las etiquetas #Bayraktar, #Bayraktar, “TB2 S” y la frase “Alabado sea Dios”, la sede diplomática celebró las imágenes de ataques contra las columnas rusas.
“Estos ataques con TB2 son relativamente pocos, en relación con los combates terrestres, pero son importantes para la moral de los ucranianos, ya que muestran que Rusia no tiene el control aéreo”.
Explicó Aaron Stein, experto del centro de estudio Foreign Policy Research Institute.
¿Cómo son los drones Bayraktar TB2?
Los drones cuentan con terminales de misiles, datos e información en tierra; dos terminales de video remotas y dos estaciones de control. Para destacar su desarrollo tecnológico, Turquía los diseñó de tal forma que puedan manejarse de manera autónoma las 24 horas del día.
Miden poco más de 6 metros y pesan dos veces menos que sus competidores estadounidenses, los US Reaper. Son capaces de volar hasta 27 horas sin parar a más de 220 km/h, a una altitud de entre 18 mil y 25 mil pies.
Éstas son algunas fotos que muestran el tamaño de los drones; fueron captadas en una exhibición militar de 2019.
El aparato puede ser cargado con municiones inteligentes guiadas por láser. Puede detectar y destruir sistemas de misiles tierra-aire y de guerra electrónica con pocas pérdidas.
Los ataques de Rusia
En respuesta, el Ejército ruso ha dicho que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos. Militares de Rusia aseguraron que sus tropas destruyeron “tres puestos de comando, una base naval ucraniana y 18 estaciones de radar para sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk-M1”.
Además, indicó que derribaron un helicóptero y cuatro drones Bayraktar TB-2 de fabricación turca.