Las fuerzas de Ucrania reconquistaron la localidad de Piatijatki, en el frente sur, declaró el lunes en las redes sociales la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“Ocho localidades fueron liberadas” en total este mes desde el inicio de una contraofensiva contra las fuerzas rusas, con 113 kilómetros cuadrados de territorio recapturado.
En el sur, las tropas ucranianas “avanzaron hasta siete kilómetros de profundidad” en las posiciones rusas, precisó la responsable.
[TE PUEDE INTERESAR: Ataque de Rusia deja tres muertos y 25 heridos en ciudad de Ucrania]
En el frente este, “la intensidad general de los combates bajó la semana pasada” y el ejército de Ucrania “avanzó en varias direcciones”, señaló, sin más detalles.
Por otra parte, el ejército ucraniano indicó que derribó cuatro misiles de tipo Kalibr y cuatro drones explosivos de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.
“Los disparos de misiles fueron efectuados desde un submarino en el mar Negro y los de drones desde la costa este del mar de Azov“, precisó esta fuente.
La reconquista de Ucrania
Desde el pasado 11 de junio, Ucrania dio a conocer que empezó importantes reconquistas de territorios.
Fuero tres pueblos de la región de Donetsk, en el este del país, parte de los primeros avances de una ofensiva contra el ejército de Rusia.
“Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana“, declaró este domingo el servicio estatal de guardia fronteriza, junto a un video donde se ve a las tropas ucranianas coreando “¡Gloria a Ucrania!”, y “¡Muerte a los enemigos!”.
La noticia de la liberación de Neskuchne se produjo apenas unas horas después de la de Blagodatne, liberada por los “soldados de la 68° brigada” en la misma región. Un avance significativo de las fuerzas de Kiev en la región de Zaporiyia podría implicar un gran revés para Moscú si se logra romper la conexión terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada en 2014.