Ucrania registró un récord de 538 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en plena ola de la epidemia en esta antigua república soviética donde la campaña de vacunación avanza lentamente.
Según el balance del Gobierno, se produjeron 15 mil 579 nuevos contagios y 2 mil 852 ingresos hospitalarios.
Las autoridades de este país de más de 40 millones de personas tuvieron al principio problemas para abastecerse de inmunizantes. La campaña sanitaria también se ha visto afectada por la multiplicación de falsos test PCR y certificados de vacunación.
Ucrania inmuniza contra el coronavirus con cuatro tipos de vacunas, pero hasta ahora sólo un 16% de la población está totalmente vacunada, según cifras oficiales.
Para frenar la propagación de la enfermedad, Kiev impuso a mediados de septiembre restricciones en los actos públicos y en las salas de espectáculos.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha contabilizado más de 2.6 millones de casos y más de 61 mil decesos.
Pandemia de COVID-19 en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 millones 902 mil 638 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido este martes a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 241 millones 39 mil 700 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada al COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.