El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el sábado que su ejército está reforzando posiciones en la región rusa de Kursk.
Sin embargo, Moscú dijo haber “repelido” nuevos asaltos en el marco de esta gran ofensiva iniciada hace diez días.
“El general (Oleksander) Sirski informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la extensión del territorio estabilizado“, escribió Zelenski en Telegram, al término de una reunión con el comandante en jefe del ejército ucraniano.
Por su parte, el ministerio ruso de Defensa afirmó el sábado que sus tropas hicieron retroceder al ejército ucraniano cerca de tres localidades de dicha región.
Cabe mencionar que este sitio es escenario, desde el 6 de agosto, de una ofensiva ucraniana a gran escala en territorio ruso.
Los soldados rusos “repelieron” ataques ucranianos “en dirección a las localidades de Korenevo, Ruskoye y Cherkaskoye Porechnoye”, indicó el ministerio ruso en un comunicado.
[PUEDES LEER: Rusia desaloja ciudad fronteriza por incursión sin precedentes de Ucrania]
Estas declaraciones se producen un día después de que funcionarios rusos acusaran a las fuerzas de Kiev de destruir un puente clave sobre el río Seim, que atraviesa esa zona rusa fronteriza con Ucrania, en un intento de interrumpir el movimiento de las tropas de Moscú en la zona.
Zelenski también afirmó que han “repuesto el fondo de intercambio” del país, refiriéndose a los soldados rusos que las tropas ucranianas han capturado para utilizarlos en futuros canjes de prisioneros.
“Doy las gracias a todos los soldados y comandantes que están haciendo prisioneros a soldados rusos y que de este modo acercan la liberación de nuestros soldados y civiles retenidos por Rusia”
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Un error que se puede olvidar: Zelenski reacciona al momento en que Joe Biden lo llamó Putin]
Kiev lanzó su ofensiva sorpresa en Rusia el 6 de agosto y afirma haber capturado varias decenas de localidades en un ataque sin precedentes de un ejército extranjero en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelenski declaró por separado que la situación en el frente oriental en Ucrania, cerca de las localidades de Pokrovsk y Toretsk, está “bajo control”, después de que Rusia informara de una serie de avances hacia ellas en las últimas semanas.
Hubo “decenas de asaltos rusos a nuestras posiciones en el último día” pero “nuestros soldados y unidades hacen todo lo posible para destruir al ocupante y repeler los ataques“, afirmó.