Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvieron una llamada telefónica en la que abordaron el tema de sanciones contra Rusia ante la invasión rusa a Ucrania, que ya cobra varias vidas.
Fue el mandatario ucraniano el que confirmó la llamada entre ambos líderes políticos, en la que también se habló sobre la ayuda que brindará el gobierno estadounidense a Ucrania, en medio de la crisis que vive el país, que perdió el control de la planta nuclear de Chernobyl.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Volodimir Zelenski explicó que, también, se habló de “la asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra”.
Finalmente, el mandatario ucraniano agradeció a Joe Biden por el “gran apoyo” que Estados Unidos ha brindado a Ucrania, país que anunció la prohibición de salir del territorio y que aplica a hombres de 18 a 60 años de edad.
Rusia contra Ucrania
Desde que se registraron los primeros ataques, las tropas rusas ya están alrededor de Kiev, que quizá este día sea controlada por los rusos. Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes.
De acuerdo con un alto funcionario del Pentágono, tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev”, a lo largo del día.
Ante la tensión y los llamados por el alto de las agresiones a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski, y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.
El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas”, usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.