Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis entre Occidente y Moscú.
En un comunicado publicado el domingo por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia había ignorado una demanda de Kiev relativa al Documento de Viena, un texto de la OSCE que promueve medidas de transparencia entre las fuerzas armadas de los 57 países miembros de la organización.
“Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los estados miembros (de la OSCE) en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada”.
Dmytro Kuleba, jefe de la diplomacia en Ucrania
Rusia “debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los estados participantes” agregó.
Desde noviembre, Rusia ha concentrado más de 100,000 soldados en las fronteras orientales ucranianas, generando la preocupación de Occidente, que temen una nueva operación militar contra Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014.
Ucrania y Rusia
Desde hace 30 años Ucrania, alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014, cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
Ante las constantes amenazas de Rusia, Ucrania ambiciona ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que ha intentado evitar el presidente ruso, Vladimir Putin.
Vladimir Putin ha considerado el territorio ucraniano como parte de la extensa Rusia y lo ha visto como una moneda de cambio, para que las naciones levanten sanciones que llegan a imponer al país.