El presidente Volodimir Zelenski solicitó la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de urgente y señaló que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder.
“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN“, dijo Volodimir Zelenski en un video difundido en redes sociales, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.
El mandatario manifestó que Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia, pues lo mejor será negociar con el nuevo presidente.
Putin firmó el pasado viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército: Lugansk y Donetsk en el este; y Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Ejército de Ucrania recupera Limán, ciudad clave por nudo ferroviario
Sin embargo, este sábado el ejército ucraniano entró el sábado a Limán, ciudad estratégica en el este del país, en la región de Donetsk, anexionada la víspera por Moscú, pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.
El ministerio de Defensa ucraniano difundió un video en Twitter que muestra a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción “Limán”, en la entrada de la ciudad.
Rusia dijo este sábado que sus tropas habían abandonado este bastión clave, una derrota que considera recurrir a las armas nucleares de bajo grado. La toma de Limán supone una victoria clave para Ucrania; se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.
En ese contexto, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, hizo una visita sorpresa a Ucrania este sábado y se reunió con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov.
Dirigentes ucranianos llevan varias semanas pidiendo al gobierno alemán que autorice la entrega de carros de combate modernos que podrían marcar la diferencia frente a las tropas rusas.