El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.
“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Ésa es la verdad y hay que reconocerla. Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas”.
- Sin embargo, lamentó que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, acusó.
Volodímir Zelenski ya había hecho declaraciones semejantes sobre la OTAN la pasada semana en una entrevista con la televisión estadounidense ABC.
Preocupación en la OTAN
Por su parte, el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación sobre un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está “muy atenta” a ese riesgo.
- Stoltenberg citó “afirmaciones absurdas” por parte de Rusia sobre la posibilidad de que Ucrania posea laboratorios de armas biológicas.
La OTAN, añadió el funcionario, permanece “muy atenta” al riesgo de una operación encubierta y enfatizó que Rusia tendría “un alto precio que pagar” en caso que cometa tal “violación del derecho internacional”.
Invasión de Rusia contra Ucrania
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces lleva a cabo una ofensiva sin tregua sobre esta antigua república soviética.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que desea tener la garantía de que Ucrania jamás entrará en la OTAN, alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría y que después se amplió hasta llegar a las puertas de Rusia.