En Ucrania, se reveló un video que muestra múltiples explosiones en un campo en Novomykhailivka, en la región ucraniana de Donetsk.
De acuerdo con Reuters, se pudo verificar la ubicación del video a través de los edificios, caminos y campos que coincidían con la fotografía satelital.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la fecha en que se filmó el video.
El Ministerio de Defensa de Ucrania compartió el video de las múltiples explosiones con el siguiente texto:
“TOS-1A ruso bombardeando posiciones ucranianas cerca de Novomykhailivka, región de Donetsk. Así es como se ve la guerra más grande y horrible del siglo XXI. Ucrania está lista para contraatacar. Para hacer esto, necesitamos MLRS al estilo de la OTAN. Inmediatamente.”
Ministerio de Defensa de Ucrania.
A principios de este mes, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que su país necesitaba sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) para defenderse de los misiles de crucero rusos.
Combates alcanzan su “máxima intensidad”
Los combates en el este de Ucrania llegaron a su “máxima intensidad”, afirmaron las autoridades locales, quienes siguen reclamando más armas a los países occidentales para contrarrestar el poderío militar de Rusia.
“(El presidente ruso, Vladimir) Putin no debe ganar su guerra. Y estoy convencido: no la ganará”, dijo el jefe de gobierno alemán, en un discurso durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
¿Qué pide Ucrania a países occidentales?
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, describieron la superioridad de las fuerzas rusas en el Donbás, en el este del país, donde se concentra ahora la ofensiva rusa, y pidieron más apoyo militar a los países occidentales.
“El enemigo es netamente superior en términos de equipo y número de soldados. Necesitamos ayuda de nuestros socios y especialmente armas”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Alemania es uno de los países más señalados por su cautela a la hora de entregar armamento pesado a Kiev, como por ejemplo tanques. “Apreciamos todos los esfuerzos del gobierno alemán para encontrar armamento pesado” para permitir que Ucrania se defienda, “pero no entiendo por qué es tan complicado”, dijo Kuleba.