Joe Biden advirtió el martes a los estadounidenses de que una invasión rusa a Ucrania haría subir el costo de la gasolina en ese país, al tiempo que afirmó que su administración se esforzaría por suavizar el impacto de una perturbación del mercado internacional de la energía en caso de conflicto.
Esto, para Iliana Rodríguez, experta en temas internacionales, solo refuerza el hecho de que una “guerra” con Ucrania tiene más tintes económicos.
Esta es una”guerra” que tiene un trasfondo preponderantemente económico con consecuencias por su puesto políticas y que ha generado un territorio de inestabilidad en la propia Ucrania
Iliana Rodríguez Santibáñez
Afirma que se ve en este tiempo más una guerra civil al interior de Ucrania que un conflicto regional.
En este momento lo que se observa es una Ucrania tratando de mantenerse a flote entre los intereses de Europa, Estados Unidos y la propia Rusia.
Para Rodríguez Santibáñez queda claro que Estados Unidos no intervendrá Ucrania a menos que Rusia lo haga primero.
Biden está esperando ese momento para justificar no el ingreso específicamente de EU sino acompañado por el grupo de la OTAN.
Iliana Rodríguez Santibáñez
Turbulencias en mercados financieros por conflicto con Ucrania
El barril se vendió a 95 dólares el barril y en países como México, productores de petróleo, pero sin refinerías y sin procesar gasolinas, mismas que se compran en el extranjero, estas incrementarán su costo porque el precio se orquesta desde el ámbito internacional y es casi imposible mantener equilibrio o subsidio al interior de ciertos países.
El combustible no solo sirve para mover el transporte sino también para mover a las industrias.
Iliana Rodríguez Santibáñez