Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.
Apuntó que los expertos forenses en Ucrania ya han examinado 140 de ellos, durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.
Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.
El domingo, las autoridades locales mostraron una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.
El sábado también hallaron 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en la espalda.
- TE PUEDE INTERESAR: Ucrania dice que fuerzas rusas cometen genocidio; Rusia lo niega
El Ministerio de Defensa ruso negó este domingo que sus fuerzas mataran a civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.
“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.
Ministerio de Defensa ruso
Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles Irpin, ciudad que quedó destruida.
Las autoridades locales aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin –que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra–, desde el inicio de la ofensiva de Moscú.
Ucrania acusa a Rusia de cometer posibles crímenes de guerra
Países occidentales y Ucrania acusaron a las tropas rusas de cometer posibles “crímenes de guerra” después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los “asesinatos” y las “torturas” cometidos en Bucha, situada a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
El presidente Volodomir Zelenski, acusó a Rusia de cometer “genocidio” de civiles en su país y aseguró que creó un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.