Las atrocidades que ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania siguen saliendo a la luz, y ahora la firma estadounidense Maxar publicó imágenes de satélite que mostrarían una gran fosa común en el extremo noroeste de Manhush, a 20 kilómetros de la ciudad portuaria de Mariupol.
- De acuerdo con reportes, los rusos podrían haber enterrado en fosas comunes entre 3 mil y 9 mil cadáveres, con el fin de ocultar las matanzas en ese lugar.
La fosa común vista desde satélite
Las imágenes captadas por el satélite dan cuenta de lo que serían más de 200 fosas comunes en territorio ucraniano invadido por Rusia, nación que ha desplegado la fuerza de armamento que tiene en su poder.
La compañía dijo que las imágenes, tomadas entre el 19 de marzo y el 3 de abril de 2022, cubren un área de alrededor de 85 metros cuadrados.
El alcalde de la ciudad ucraniana, Vadym Boychenko, informó también sobre la existencia de estas fosas comunes en el territorio. Según reportes, el mandatario local destacó que las fosas encontradas son más grandes que las halladas en la ciudad de Bucha, que conmocionó a la opinión internacional.
“En las fotos (captadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande (que la de Bucha), (los rusos) cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas”.
Reportes señalan que en las fosas comunes captadas por el satélite podría haber miles de cadáveres, más las muertes que se han contabilizado desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero y que, de acuerdo con la ONU, podrían constituir crímenes de guerra.
Con el conflicto centrado en el este y el sur, alrededor de Kiev, las autoridades prosiguen las tareas de exhumación y análisis forense de los cadáveres hallados en numerosas ciudades después de la retirada de las tropas rusas.
- Una responsable del Gobierno indicó que las morgues de la región de Kiev habían recibido “mil 20 cuerpos de civiles”. “Todo se está investigando”, dijo a la prensa Oleksandr Pavliuk, encargada de la administración militar de la región
El balance se teme peor en Mariúpol, donde las autoridades locales estiman en más de 20 mil el número de muertos tras casi dos meses de asedio y bombardeos.
Sin embargo, Rusia niega haber atacado a civiles y dice que su operación militar tiene como objetivo “liberar” la región de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, de los nacionalistas ucranianos.
- La violencia ha desplazado a 7.7 millones de personas y ha empujado al extranjero a más de 5 millones, según la ONU, lo que supone el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero en las últimas semanas se aceleraron los regresos, que alcanzaron un millón, según un portavoz de la guardia fronteriza de Ucrania.