El gobierno de Estados Unidos (EU) ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev, Ucrania, que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa“, anunció este domingo el Departamento de Estado.
El personal local puede dejar la embajada si lo desea y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añade el comunicado oficial.
El anuncio del Departamento de Estado ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa en Ucrania.
EU aconseja a ciudadanos no viajar a Rusia
De la misma manera, el gobierno estadounidense aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Rusia, “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”.
“Se recomienda fuertemente a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia”, indicó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses”, en particular por parte de la policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.
Ucrania afirma que entidades prorrusas pretenden desestabilizar
Por su parte, el gobierno de Ucrania informó este domingo que seguirá combatiendo a personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar el país.
La declaración se da después de que el Reino Unido acusara a Moscú de querer instalar a un líder favorable en Kiev.
“Nuestro Estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirmó el sábado que Reino Unido posee informaciones fidedignas sobre maniobras de Moscú para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”.