La guerra en Ucrania cumple este viernes un año, durante el cual la exrepública soviética opuso una resistencia a la invasión rusa e infligió, con respaldo occidental, inesperados reveses a las fuerzas de Vladímir Putin.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022, dando inicio al peor conflicto en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Doce meses después, numerosas ciudades ucranianas quedaron en ruinas y una parte del país vive bajo ocupación rusa.
Una guerra que puede durar mucho tiempo porque no hay una posibilidad de negociación en este momento a corto plazo
Fausto Pretelt, internacionalista
Fausto Pretelt, experto en temas internacionales, afirma que la Unión Europea está muy cuestionada, 27 miembros cuestionados y eso es a lo que apostaba Vladímir Putin a que no estuvieran unidos, algunos miembros más cercanos a Ucrania, otros más lejanos.
Hungría está muy lejano a Ucrania y mucho más cercano a Putin. Estados Unidos se recupera Biden de esta política exterior que falló después de que salió de Afganistán y esta alianza entre la Unión Europea, Estados Unidos y también Reino Unido, que no forman parte de la Unión Europea, está pendiente y está apoyando Ucrania.
Por otro lado, está China: viendo, observando, analizando qué está ocurriendo. Ellos, creo yo, tenían una ruta crítica muy clara hace un año, en el sentido de que primero fueron a desmantelar la democracia Hong Kong, después observaron a Taiwán y en ese sentido preparaban quizás un ataque para recuperar a Taiwán en el corto plazo. Y está esta guerra entre Ucrania y Rusia quizá los está deteniendo un poco para ver y observar qué va a pasar.
Fausto Pretelt, internacionalista
¿Qué tanto pesa China en este conflicto de Ucrania y Rusia?
China, afirma el especialista en temas internacionales, de alguna manera ha sido neutral o se ha abstenido en las votaciones en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de Naciones Unidas. Es equidistante. No se está metiendo demasiado porque tiene mucho comercio con Europa y con Rusia, a quien le compra gas y por cierto, muy barato.
Estados Unidos, el domingo pasado dijo que China estaba evaluando entregar armas a Rusia, al menos en ese sentido. China salió inmediatamente, dijo es falso, pero está mucho más cerca, o más en apoyo evidentemente de Rusia.
- ¿China y Rusia contra Estado Unidos?
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se crea Naciones Unidas, el Banco Mundial, organismos para tratar de crear un nuevo sentido de la paz, le llaman la Pax Americana, que ha durado 80 años. Pero una Pax Americana donde Estados Unidos es el líder mundial para aislar a Rusia.
Ahora parece que China y Rusia son los que quieren aislar a Estados Unidos.
El gran error de Estados Unidos y de Europa fue aislar a Rusia después de que se desintegró la Unión Soviética y no darle a partir de la caída del Muro de Berlín, un apoyo
Por otra parte, el Consejo de Seguridad está totalmente colapsado, no está sirviendo para nada porque China y Rusia vetan las disposiciones de Estados Unidos y viceversa. Estados Unidos, Francia y Reino Unido vetan lo que diga Rusia en estos momentos. Entonces no están sirviendo los organismos, las instituciones de esta Pax Americana que pensó Estados Unidos después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética
El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.
China, que se abstuvo en esta votación, presentó el jueves una propuesta de “solución política” al conflicto.
Los ucranianos admiten su cansancio tras un año al ritmo de alertas antiaéreas y privados con frecuencia de electricidad y agua por los bombardeos, pero confían en un desenlace favorable del conflicto.
Putin se mantiene en pie con la invasión
Putin, por su lado, acusa a las potencias occidentales de “atizar el conflicto ucraniano” con el fin de “acabar” con Rusia y el miércoles afirmó que Rusia está luchando en Ucrania por sus “tierras históricas”.
Rusia apostaba inicialmente por una victoria rápida que permitiera mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia.
Pero actualmente parece concentrar su objetivo en las cuatro regiones del este y el sur que proclamó bajo su soberanía y en revertir sus últimos reveses militares con la conquista de Bajmut, asediada desde hace meses.
Las potencias occidentales impusieron una serie de sanciones contra Rusia, y en particular contra sus exportaciones de gas y petróleo y los sectores bancario, aéreo y de defensa.
Estados Unidos anunció el jueves que prepara nuevas sanciones “considerables” y un nuevo paquete de ayuda militar de 2 mil millones de dólares.