En Ucrania consideran que no tiene sentido el cierre de su espacio aéreo, debido a la tensión con Moscú, así lo dijo este domingo un alto funcionario ucraniano, después de que Estados Unidos extrajo que Rusia podría invadir el país en cualquier momento.
¿Cierre aéreo para Ucrania?
La especulación del cierre aéreo de Ucrania comenzó a trascender, luego de que la aerolínea holandesa KLM señalara que dejaría de volar a dicho país; mientras que, la alemana Lufthansa informó que lo estaba considerando.
De igual forma, la ucraniana SkyUp indicó este domingo que tuvo que desviar un vuelo después de que el propietario del avión alquilado le prohibió entrar en el espacio aéreo ucraniano.
¿Qué reacción se ha generado?
“El punto más importante, es que la propia Ucrania no ve el sentido de cerrar los cielos. Es una tontería. Y, en mi opinión, se asemeja a una especie de bloqueo parcial. Si ciertos transportistas aéreos deciden reconfigurar el horario de los vuelos, esto ciertamente no tiene nada que ver con las decisiones o políticas de nuestro Estado.”
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano
Aunado al presunto cierre aéreo ucraniano, Estados Unidos, sus aliados occidentales y otros países, han reducido o evacuado al personal de sus embajadas, aconsejando a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania en medio del enfrentamiento.
¿Conflicto entre Rusia y Ucrania?
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha aumentado la creencia, entre varias personas, de una posible guerra; aunque, para la analista Iliana Rodríguez, considera que es poco probable por el momento de crisis sanitaria y económica por el que atraviesa el orbe.
“Veo improbable una guerra mundial. (Joe) Biden lo que ha estado haciendo los últimos meses es tratar de encontrar una salida diplomática. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, está pidiendo una segunda entrevista con Vladímir Putin.”
Iliana Rodríguez, internacionalista