El gobierno de Ucrania advirtió este viernes que está dispuesta a disparar contra migrantes procedentes de Medio Oriente si, para llegar a la Unión Europea, deciden cruzar su frontera desde Bielorrusia.
“Si la vida y la salud de los guardias fronterizos están amenazadas, usaremos todos los métodos de protección que tenemos por ley, incluido armas de fuego”.
Denys Monastyrsky, ministro del Interior
Miles de migrantes tratan de entrar a la Unión Europea desde Bielorrusia desde hace meses lo que también ya afecta a Ucrania. La situación se ha empeorado en las últimas semanas y varios miles de personas están bloqueadas en la frontera entre Polonia, que hace parte de la UE, y Bielorrusia.
La situación ha provocado importantes tensiones entre Bielorrusia, apoyada por Moscú, y el bloque europeo y ahora las autoridades de Ucrania, país que comparte fronteras con Bielorrusia y varios países de la UE, temen que los migrantes decidan ahora pasar por sus fronteras para entrar al bloque europeo.
La UE acusa a Bielorrusia de alentar la crisis en respuesta a las sanciones impuestas a su régimen tras la violenta represión de las manifestaciones opositoras de 2020. Por su parte, Bielorrusia rechaza las acusaciones y critica a la UE por no acoger a los migrantes.
Algunos países, entre ellos Polonia y Ucrania, acusan a Moscú, principal aliado de Bielorrusia, de estar también detrás de esta crisis migratoria.
TE PUEDE INTERESAR: Controversia en Ucrania: Ejército quiere que mujeres soldado marchen en tacones
“No excluimos la posibilidad de que Rusia decida enviar intencionadamente un gran número de migrantes ilegales a nuestro territorio a través de Bielorrusia. Nos estamos preparando a esta situación”.
Denys Monastyrsky, ministro del Interior
El ministro del Interior, Denys Monastyrsky, agregó que la situación actual en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba “bajo control y estable”.
La semana pasada, el gobierno de Ucrania informó que tenía la intención de desplegar miles de guardias fronterizos en su frontera con Bielorrusia.
El martes pasado, las fuerzas de Polonia desplegaron cañones de agua y dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera con Bielorrusia, lo que provocó acusaciones de Minsk de que Varsovia estaba tratando de intensificar la crisis.