Alrededor de 40 mil toneladas de granos destinados a la exportación resultaron dañados este miércoles durante los ataques de Rusia a infraestructura portuaria en la región de Odesa, según apuntaron autoridades en Ucrania.
“Los rusos atacaron almacenes y silos de granos, dañando casi 40 mil toneladas de granos”, afirmó Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, a través de su cuenta de Telegram y X, antes Twitter.
Asimismo, agregó que el grano, almacenado en bodegas en el puerto de la ciudad de Izmaíl se iba a enviar a China, Israel y a algunos países africanos. El ministro de Infraestructura recalcó que “estos son los mismos puertos que se han convertido en la base de la seguridad alimentaria mundial hoy en día”.
Sin embargo, desde que Rusia se retiró en julio del histórico acuerdo de exportación de granos del mar Negro, con el que permitía la salida de estos cargamentos, ha intensificado sus ataques a instalaciones vitales para estos envíos en Ucrania, sobre todo en las ciudades de Reni e Izmaíl, realizando el de este miércoles con drones de fabricación iraní.
El acuerdo firmado a finales de julio de 2022 permitió que alrededor de 33 millones de toneladas de cereales y oleaginosas salieran de los puertos ucranianos de forma segura, aliviando los temores de escasez mundial de alimentos, mientras que tras la no ratificación del acuerdo, y el bloqueo a la ruta del mar Negro, ambos puertos ubicados en el óblast de Odesa, y con Izmaíl en el río Danubio, se han vuelto cruciales para las exportaciones.
¿Qué pasó en el Danubio?
Este miércoles Rusia atacó con drones infraestructuras portuarias de Ucrania en el Danubio, cruciales para el tránsito de granos, mientras que las acometidas también tenían como objetivo Kiev, la capital ucraniana, donde todos los artefactos explosivos se derribaron.
De acuerdo con el ejército ucraniano, los drones, de tipo Shahed y fabricación iraní, apuntaron al sur de la región de Odesa, aunque sin especificar la ubicación, pero explicando que “el objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región”.
Por su parte el fiscal general de Ucrania explicó en un comunicado que “las instalaciones portuarias y la infraestructura industrial en el Danubio” se vieron afectadas, dañando un elevador, varios silos de cereales, tanques de terminales de carga, depósitos y locales administrativos, aunque no se reportaron víctimas a pesar de que los ataques causaron un incendio.
Sin embargo, las autoridades ucranianas dieron muy poca información y no permiten el acceso a estos puertos por ser estratégicos, sin decir claramente qué lugares se vieron afectados, mientras que es la oficina del fiscal de Izmaíl la que está a cargo de la investigación, lo que parece indicar que la destrucción tuvo lugar en este distrito. El puerto de Reni también fue atacado el 24 de julio por Rusia.