Este sábado, Ucrania lanzó ofensivas en varias direcciones contra las fuerzas rusas en el este y realizó nuevos avances, informó el ministerio de Defensa de dicho país.
“Una ofensiva en varias direcciones simultáneamente”, explicó el ministerio de Defensa de Ucrania.
[TE PUEDE INTERESAR: Ucrania recauda otros 65 mil millones de dólares para la reconstrucción]
La ofensiva de las tropas ucranianas permitió el avance, según declaraciones de la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, hasta las localidades de:
- Orijovo-Vasilivka
- Bajmut
- Bogdanivka
- Yaguidné
- Klishchiivka
- Kurdiumivka
La rebelión armada en Rusia es una “oportunidad” para Ucrania
Este anuncio del Ejército ucraniano se da en medio de la rebelión del Grupo Wagner en Rusia, dada a conocer desde el viernes 23 de junio.
Rusia inició su propia destrucción al invadir Ucrania, dijo el sábado la viceministra ucraniana de Defensa, para quien la rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner es una “oportunidad” para su país.
“Luchan contra nosotros, pero se autodestruyen“, dijo en Telegram la viceministra Ganna Maliar.
“¿Qué significa eso para nosotros? Una ventana de oportunidad“, añadió, asegurando que Ucrania continúa su trabajo por la “victoria”.
Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, consideró que el motín del Grupo Wagner es una muestra de la “debilidad” de Rusia.
Además, este sábado, el mandatario consideró que su país está protegiendo al resto de Europa.
“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en redes sociales, estimando que es “evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”.
Cabe mencionar que este sábado, Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, afirmó que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov sin tener que disparar.
[PUEDES LEER: ¿Quién es Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner?]
“Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general“, dijo Prigozhin en un audio difundido en Telegram.
“¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia”, declaró el jefe de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de “traición”.
Sin embargo, después señaló que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, “vuelven” a sus campamentos para evitar un baño de sangre.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué es el Grupo Wagner, el conjunto militar al servicio de Rusia?]
“Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (…) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos“, declaró Prigozhin en un audio en Telegram.
Ante del anuncio de Prigozhin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, aseguró que había negociado con el líder de los paramilitares para “detener los movimientos” de sus hombres y evitar una nueva escalada y que éste aceptó la propuesta.