Un bombardeo ruso dejó este jueves al menos 49 personas muertas al alcanzar una tienda de alimentación en el pueblo de Groza, en la región de Járkov, al este de Ucrania, según informaron las autoridades.
Esta mañana, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó sobre un primer balance de 48 fallecidos cerca de la ciudad de Kupiansk, cerca de la línea de frente que separa a su ejército del de Rusia, a la vez que acusó un “ataque terrorista completamente deliberado”.
Sin embargo, poco después Oleg Synegubov, gobernador regional de Járkov, actualizó la cifra de muertos a 49, entre ellos un niño de 6 años, a la que además agregó que también resultaron heridas seis personas, toda vez que antes de la guerra en el pueblo de Groza vivían alrededor de 500 personas.
El ataque tuvo lugar hacia las 13:15 hora local y alcanzó una tienda de comestibles y una cafetería del pueblo de Groza, a unos 30 km al oeste de Kupiansk, precisó Synegubov en Telegram.
Mientras que Zelenski publicó una foto de varias personas tendidas en el suelo que no presentaban signos de vida, toda vez que Synegubov mostró algunas donde se ve un montón de escombros y varios rescatistas.
Por otro lado, Volodimir Zelenski expresó este jueves su preocupación por la posibilidad de que el período electoral “difícil” en Estados Unidos perjudique la ayuda que ese país está dando a Ucrania.
“Período electoral difícil en Estados Unidos. Hay voces discordantes. Algunas de ellas son muy extrañas”, declaró Zelenski a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en la ciudad andaluza de Granada, al sur de España.
Lleva guerra más de 26 mil desaparecidos en Ucrania
Por otro lado, el viceministro del Interior ucraniano, Leonid Timchenko, informó que, desde febrero de 2022, al inicio de la invasión de Rusia, van más de 26 mil ucranianos desaparecidos, de los cuales alrededor de 15 mil son militares y el resto, civiles.
A la par, la vocera del ministerio, Mariana Reva, acotó que se trata de personas de las que no se han tenido noticias “en conexión con las hostilidades”, incluso en territorios ocupados por el ejército ruso.
El balance, provisional, sólo atañe a los ucranianos cuyos datos pudieron ser “verificados oficialmente”, precisó, por lo que apuntó que “esta cifra podría aumentar” a medida que continúen las verificaciones.
Asimismo, mientras las autoridades ucranianas informan diariamente de las muertes de civiles en ataques rusos, hasta el momento las pérdidas militares no han sido divulgadas.
Hace poco, el diario The New York Times estimó que 70 mil ucranianos habrían muerto y que entre 100 mil y 200 mil habrían resultado heridos desde que empezó la invasión, a finales de febrero de 2022, basándose en información de responsables estadounidenses que pidieron el anonimato.
En tanto que el balance ruso sería mucho mayor, con unos 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil heridos, toda vez que tiene la ventaja a largo plazo de que Rusia cuenta con reservas mucho más importantes.