Ucrania está abierta a la mediación del Vaticano en su conflicto con Rusia y quiere que el Papa Francisco la visite lo antes posible, incluso en la situación actual, dijo este lunes el nuevo embajador de Kiev ante la Santa Sede, Andriy Yurash.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista telefónica desde Kiev, Andriy Yurash dijo que el Vaticano estaba considerando su respuesta a las invitaciones de funcionarios políticos y de la Iglesia Católica en Ucrania para una visita.
Yurash, de 53 años de edad, señaló que en abril pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, le dijo a un periódico italiano que el Vaticano sería un lugar ideal para negociar el fin de la guerra en la región de Donbass, en el este de Ucrania, que comenzó en 2014.
Andriy Yurash reiteró la apertura de Kiev a una mediación del Vaticano, en medio de un enfrentamiento internacional por el despliegue de Rusia de más de 100 mil soldados cerca de Ucrania. Niega planear una invasión, pero muchos países occidentales esperan una y les han dicho a sus ciudadanos que se vayan del país.
Ucrania pugna por visita del Papa
“Según tengo entendido, el Vaticano estaría listo y feliz de crear esta posibilidad de reunirse con líderes de ambos lados”, dijo Yurash, exjefe del Departamento de Asuntos Religiosos y Nacionalidades del Ministerio de Cultura de Ucrania.
Por su parte, el Papa Francisco señaló en su cuenta oficial de Twitter que las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes.
“Confío a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo por la paz”.
Papa Francisco
En ese contexto, Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tras acusar a Moscú de no compartir información sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana.
Ucrania considera que Rusia debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los estados participantes.