Tyre Nichols, un automovilista de origen afroamericano, fue detenido por la policía de Memphis a principios de este mes, en un video difundido se ve que es golpeado por varios policías hasta que lo someten, Tyre grita: “Mamá, mamá”.
Difunden videos del ataque a Tyre Nichols
El viernes se difundieron imágenes de las cámaras corporales de la policía y otra montada en un poste de electricidad. Se publicaron en línea un día después de que los cinco policías fueran acusados de asesinato en segundo grado, asalto, secuestro, mala conducta oficial y opresión en la muerte de Nichols, de 29 años, el 10 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró “indignado y profundamente dolido” apenas se publicaron las imágenes de la brutal golpiza de la policía a Tyre Nichols.
“Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente”, declaró Biden en un comunicado, en el que instó a los manifestantes a expresarse pacíficamente.
“Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Los oficiales fueron despedidos del Departamento de Policía el 20 de enero luego de su confrontación con Nichols quien sucumbió a sus heridas y murió tres días después mientras estaba hospitalizado.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco casos de abuso policial contra afroamericanos que sacudieron EU
Protestan por el ataque a Tyre Nichols
El viernes por la noche, un grupo de manifestantes se reunió en Memphis y gritó: “Sin justicia, no hay paz”. Docenas de manifestantes marcharon a lo largo de la Interestatal 55, cortando el tráfico cerca de un puente que cruza el río Mississippi hacia Arkansas.
Las protestas también se han hecho presentes en otras partes de la unión americana como en Time Square.
Las protestas bajo el lema del movimiento “Black Lives Matter” contra la injusticia racial estallaron en todo el mundo tras el asesinato en mayo de 2020 de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos.