Primero fue Donald Trump, ahora sus seguidores. Twitter suspendió de forma permanente la cuenta de Project Veritas, grupo de activistas conservadores que defiende con fervor al expresidente estadounidense Trump, el jueves pasado.
Twitter informó en un comunicado divulgado por varios medios estadounidenses que el grupo había sido “suspendido permanentemente por repetidas violaciones de la política de información privada de Twitter”, pero no especificó qué tuits habían infringido esas normas.
La suspensión se produjo un día después de que el grupo publicara un vídeo en el que sus periodistas confrontan a Guy Rosen, jefe de integridad y seguridad de Facebook, a la puerta de su casa.
Por su parte, James O’Keefe, fundador de Project Veritas, informó a través de su cuenta de Twitter, que “el grupo de simpatizantes del expresidente Trump fue eliminado por “repetidas violaciones de las políticas sobre publicación de información privada”.
Según los reportes, al momento de su suspensión, el grupo tenía más de 700 mil seguidores en la red social. Mientras que la cuenta de O’Keefe también fue suspendida de la plataforma, aunque volvió al cabo de unas horas.
¿Quiénes son Project Veritas y qué hacen?
Project Veritas y O’Keefe saltaron a la fama por sus provocadores esfuerzos destinados a exponer la “corrupción” entre activistas progresistas o legisladores liberales.
El grupo también ha difundido afirmaciones infundadas sobre un fraude electoral generalizado en Estados Unidos, haciendo eco de las afirmaciones del republicano Trump tras su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden.
Esas afirmaciones acabaron provocando un motín en el Capitolio estadounidense y la prohibición permanente de Trump en Twitter, así como un segundo juicio político sin precedentes contra el jefe de Estado saliente.
Tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, Twitter ha intensificado sus esfuerzos para combatir la desinformación, provocando indignación y acusaciones de censura de destacadas figuras de la derecha estadounidense.