A poco tiempo del mortal sismo en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, candidato a la reelección, confirmó este viernes con un decreto la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el 14 de mayo, con lo que abrió oficialmente la campaña electoral.
Lo anterior, a un mes después del sismo, que mató a unas 46 mil personas en Turquía, “está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100 mil millones de dólares”, declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El decreto se publicará mañana (sábado 11 de marzo) en el Boletín Oficial“, indicó el jefe de Estado desde Ankara, capital de Turquía.
Turquía tendrá elecciones a poco tiempo del mortal sismo
Erdogan justificó la decisión de mantener la fecha prevista de las elecciones pese al sismo del 6 de febrero, que dejó más de 46 mil muertos en el país, alegando que “Turquía no tiene tiempo que perder ni puede distraerse o malgastar su energía”.
“Queremos hacer del 14 de mayo la fecha que borre el impacto de la destrucción del 6 de febrero”, destacó el presidente turco, en el poder desde 2003, año en que llegó como primer ministro.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentará al candidato designado el lunes por una plataforma de seis partidos opositores, Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata CHP.
- TE PUEDE INTERESAR: Impactante animación de imágenes satelitales muestra la devastación por terremoto de Turquía y Siria
“El orden del día de nuestra campaña estará centrado en los esfuerzos para curar las heridas y compensar el perjuicio económico y social debido al terremoto“, anunció.
El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, seguido horas después por otro de magnitud 7.6, mató a casi 46 mil personas y dejó 105 mil heridos en Turquía, según balances que no son definitivos. También destruyó o dejó inutilizables 214 mil edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.