La vacuna contra el COVID-19 Turkovac recibió la autorización para su uso de “emergencia” en Turquía, informó este miércoles el ministerio de Salud.
“Nuestra vacuna nacional contra el COVID-19 Turkovac fue aprobada para un uso de emergencia a partir de hoy” miércoles, declaró el ministro de Salud, Fahrettin Koca, precisando que comenzarán la vacunación a finales de la próxima semana.
“A partir de hoy, nos hemos convertido en uno de los 9 países que producen la vacuna COVID-19”, mencionó Koca
La tramitación para aprobar el uso de emergencia de esta vacuna hecha a partir de un virus inactivado fue iniciada en noviembre por la Agencia Turca de Medicamentos, que depende del ministerio de Salud, indicó Koca.
Los ensayos de fase 3 comenzaron en junio con 40,800 participantes en Turquía.
El presidente Recep Tayyip Erdogan celebró el anuncio y dijo que quiere “compartir” la vacuna con otros países.
“Nuestra vacuna Turkovac, que ha alcanzado la etapa de producción y uso al obtener las autorizaciones necesarias, es el símbolo de nuestros esfuerzos para proteger a nuestra nación contra la pandemia de la manera más efectiva. Con la producción de Turkovac, estaremos encantados de compartir esta vacuna con toda la humanidad”, señaló Erdogan
En una cumbre que reunió a decenas de dirigentes africanos en Estambul el sábado, el mandatario turco prometió enviar 15 millones de dosis a África.
El médico Ates Kara, miembro del Consejo Científico de Turquía, indicó el domingo a la agencia estatal Anadolu que la vacuna era “muy eficaz”, sin entregar datos.
Según los registros del ministerio turco de Salud, un 82,6% de la población adulta recibió al menos dos dosis de la vacuna.
Más de 80 mil personas murieron en Turquía por el COVID-19, según un conteo realizado por la AFP.