“Turismo de borrachera” crea polémica en Europa; ve qué es

El Gobierno de España y varios Gobiernos de Europa entraron en conflicto por lo que especialistas bautizaron como “turismo de borrachera”: jóvenes de Francia, Alemania y otras naciones que van a la vida nocturna de España y a playas de ese país para disfrutar de actividades de esparcimiento con medidas contra el coronavirus (COVID-19) más relajadas.

Mónica García, política española del partido Más Madrid, acusó que jóvenes extranjeros acuden a playas del país para aprovechar hoteles, bares y centros nocturnos abiertos, a fin de divertirse alejados de presiones por el COVID-19 en sus naciones. En una entrevista con medios, habló sobre el “turismo de borrachera”:

“Parece que (España) puso luces neón para que Europa sepa que ‘¡Aquí somos COVID-19 free!’ Libres para traer el turismo de borrachera… para que se expanda el virus. Mientras, nos piden responsabilidad, y no podemos ir a ver a familiares, cuando en el piso de al lado montan fiestas ilegales”.

Francia responde

Francia, España y otros países de Europa entraron en conflicto por el “turismo de borrachera”. Foto: Reuters.

Francia, país vecino de España, llamó a sus jóvenes ciudadanos, a través de su Embajada en Madrid, a evitar los viajes de ocio (no lo llamó “turismo de borrachera”) para no propagar el COVID-19 en una Europa donde varios países experimentan, actualmente, una tercera o incluso una cuarta ola de la enfermedad.

En un videomensaje difundido en Twitter, Gautier Lekens, encargado de Negocios de la Embajada de Francia en España, dijo no querer “entrar en polémicas” tras el caso de “turismo de borrachera”: “los jóvenes franceses representan una pequeña parte de los clientes de hoteles” y otros centros recreativos en España.

“Tan sólo el 10% de los clientes de los hoteles, son franceses. A nuestros compatriotas, claro que les recomendamos no venir a hacer turismo (de borrachera), pero tampoco lo podemos prohibir. Deben cumplir con las normas (de España), país con el que trabajamos para disminuir (contagios y muertes) por COVID-19”.

El medio de comunicación Telemadrid comentó, tras realizar entrevistas presenciales en los aeropuertos, que jóvenes franceses, alemanes, británicos, sedientos de fiesta, huyen de las restricciones en sus países para ir a España y practicar el “turismo de borrachera”. Una extranjera no identificada admitió sus objetivos:

“(Estoy en España) para beber alcohol, comer tapas… y la fiesta”

Qué opinas