La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (USCPSC) alertó de dos muertes por asfixia en tumbonas o camas para bebé de la marca Leachco Podster, por lo que pidió dejar de usarlas, a la vez que ya investiga los decesos.
En comunicado de prensa difundido en redes sociales, la USCPSC, con tareas similares a las de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que los modelos de tumbonas o camas para bebé sospechosas son Podster, Podster Plush, Bummzie y Podster Playtime.
“Dejen de usar de inmediato las tumbonas o camas para bebé fabricadas por Leachco Podster en Oklahoma, por riesgos a la salud y seguridad. El mejor lugar para que duerma un bebé es una superficie firme y plana en una cuna, un moisés o un patio de juegos”.
Cuidados para tu bebé
- La USCPSC dijo que ésta es la segunda marca de tumbonas investigada
- Aseguró que, con anterioridad, pidió sacar del mercado a otras camas
Mientras las investigaciones de las dos muertes por asfixia continúan en Estados Unidos, la USCPSC comentó que la marca Leachco Podster “se niega a realizar un retiro voluntario del producto”, el cual se puede obtener en otros países a través de páginas web.
La USCPSC detalló que un bebé de 17 días de edad y otro de 4 meses fueron colocados en tumbonas o camas modelo Podster, en enero de 2018 y diciembre de 2015, y se asfixiaron cuando, debido a un cambio de posición, sus narices y bocas fueron obstruidas.
Tumbonas o camas
- Tienen una inserción acolchada y una funda extraíble
- Son 100% poliéster o una mezcla de algodón y poliéster
Las fundas de las tumbonas o camas para bebé también contienen un centro elástico hecho de una mezcla de nailon y elastano, y la USCPSC estima que se han vendido aproximadamente 180 en ese país: “no son seguras para dormir; siempre coloca al bebé boca arriba”.
“Sólo agrega una sábana ajustable pero nunca mantas, almohadas, protectores de cuna acolchados u otros artículos. (Debido a la negativa de un retiro voluntario del producto), la USCPSC piensa en otras acciones, como queja administrativa”.