Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron este jueves en su primer debate rumbo a las elecciones de noviembre. Los temas a debatir fueron inflación, migración y el derecho al aborto, en un tenso cara a cara en el que el demócrata llamó “imbécil” al republicano.
Los dos hombres intercambiaron ataques contra el aborto, la inmigración, las guerras en Ucrania y Gaza y su manejo de la economía
Un Joe Biden ronco y con tropiezos al hablar en varias ocasiones atacó a Trump por su condena al encubrir pagos de dinero silencioso a la estrella porno Stormy Daniels, llamándolo de tener “la moral de un mujeriego”,
En respuesta, Trump sacó la reciente condena del hijo de Biden, Hunter, sobre su consumo de drogas y comprar un arma.
Momentos después, Biden señaló que casi todos los exmiembros del gabinete de Trump, incluido el exvicepresidente Mike Pence, no han respaldado su campaña.
“Lo conocen bien, sirvieron con él”, dijo. “Por qué no lo están avalando?”
Temas del primer debate marcan tensión
La economía es uno de los temas centrales de la campaña electoral, junto con la migración, el tema favorito del republicano, que no tardó en sacarlo a relucir en los primeros minutos del debate.
“La inflación está matando a nuestro país”, dijo Trump a Biden.
“Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo”, dijo Trump.
Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país “sencillamente no es verdad”, replicó Biden. “No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, añadió.
Biden intenta desmarcarse de la retórica de su rival, que acusa a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, de “envenenar la sangre” del país.
[NO TE PIERDAS: Las frases más destacadas de Joe Biden en el primer debate presidencial de Estados Unidos]
También hubo tensiones sobre el derecho al aborto.
Su papel para frenar el acceso al aborto en el país fue “algo terrible”, le dijo el demócrata al republicano después de que su rival se jactara de haber nombrado a jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el derecho constitucional al aborto.
En medio de este intercambio tenso, Biden le dijo a su rival: “Tú eres el imbécil, eres el perdedor”.
Es la primera vez que el presidente y su predecesor republicano están cara a cara desde 2020. Además este primer debate se desarrolló bajo reglas estrictas: se apagaron los micrófono a cada candidato cuando terminaba el tiempo de respuesta, no hubo público ni teleprompter que los ayudara en sus respuestas.
El debate se celebró en la sede de la CNN en Atlanta, Georgia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El debate se celebra cuando el partido demócrata y el republicano no han nominado formalmente a sus candidatos para las elecciones. Lo harán en julio y agosto.
Está previsto un segundo debate en septiembre, dos meses antes de los comicios.