Trump fue encontrado culpable por un jurado de Nueva York, Estados Unidos. Se le imputan al expresidente de Estados Unidos los 34 cargos por ocultar el pago realizado a Stormy Daniels, una exactriz porno, para comprar su silencio.
¿Puede ser presidente Donald Trump, a pesar de ser encontrado culpable? La condena penal en contra del multimillonario, de 77 años, no impedirá que el candidato republicano continúe su campaña para retomar la Casa Blanca, incluso si fuera sentenciado a prisión antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Este es el porqué.
[TE INTERESA: Donald Trump es declarado culpable en juicio, en Nueva York]
¿Donald Trump puede ser presidente de EU, a pesar de condena en Nueva York?
La Constitución de Estados Unidos sólo exige que los presidentes tengan al menos 35 años y sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.
Ni una condena penal, ni una sentencia de prisión, afectarían la elegibilidad de Trump o su capacidad para convertirse en presidente. En teoría, tiene la posibilidad de prestar juramento desde la cárcel o prisión si derrocara al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Las campañas presidenciales encarceladas no tienen precedentes en la historia de Estados Unidos. El socialista Eugene Debs se postuló sin éxito para la presidencia desde prisión en las elecciones de 1920, aunque, a diferencia del empresario, no era un contendiente serio.
¿El expresidente de Estados Unidos irá a prisión?
Aún no se sabe qué sentencia impondrá el juez.
Es la primera vez que el expresidente estadounidense comete un delito no violento, y es raro que personas sin antecedentes penales condenadas únicamente por falsificación de registros comerciales sean sentenciadas a prisión en Nueva York.
Los castigos como multas o libertad condicional son más comunes.
La sentencia máxima por el delito de falsificación de registros comerciales cometido por Trump es de 1-1/3 a cuatro años de prisión, pero en los casos que implican penas de prisión, a los acusados suelen sentenciarlos un año o menos.
Si lo castigan más allá de una multa, al republicano lo podría poner bajo confinamiento domiciliario o sometido a un toque de queda en lugar de encarcelado.
Como expresidente, tiene un destacamento vitalicio en el Servicio Secreto, y la logística para mantenerlo a salvo tras las rejas llegaría a ser complicada.
También está la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza mientras apela su condena.
¿Cómo podría afectar las elecciones el veredicto de culpable?
Si bien el caso del dinero para guardar silencio es ampliamente considerado como el de menor trascendencia de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump, el veredicto de culpabilidad podría tener implicaciones para las elecciones.
Las encuestas de opinión muestran que un veredicto de culpabilidad le costaría votos en una elección que potencialmente se decidirá con sólo decenas de miles de votos en un puñado de estados en disputa.
Uno de cada cuatro republicanos dijo que no votaría por Trump si fuera declarado culpable en un juicio penal, según una encuesta de Reuters/Ipsos entre votantes registrados realizada en abril. En la misma encuesta, el 60% de los independientes dijeron que no votarían por Trump si fuera declarado culpable de un delito.